En la actualidad existe una gran variedad de soluciones técnicas para la impermeabilización de cubiertas. Dependiendo del sistema aplicado los instaladores y fabricantes de los productos nos ofrecerán una variedad de garantías y presupuestos, desde los más económicos hasta los más caros y en la gran mayoría de los casos acompañados por un mayor cantidad de años garantizados para los trabajos realizados.
Como cabe pensar, los sistemas más caros irán acompañados normalmente por una garantía más dilatada, aunque si nos dejamos asesorar podremos encontrar sistemas con una calidad-precio realmente buena.
Las garantías de los sistemas pueden ir desde los dos años hasta los 10-12 años para soluciones de impermeabilización a intemperie.
TIPOS DE SOLUCIONES PARA IMPERMEABILIZAR CUBIERTAS
Podríamos afirmar que existen dos grandes grupos donde englobar las impermeabilizaciones:
- Sistemas de telas o láminas: Que son aquellos en los que la impermeabilización se presenta en un formato de rollo para su instalación, como puede ser:
- Telas asfálticas
- Láminas de PVC
- EPDM
- Láminas de caucho
- Láminas de polietileno
- Etc
- Sistemas líquidos: Que son aquellos en los que la impermeabilización se presenta en formato líquido y su aplicación se realiza mediante rulo, pintado, a presión, como pueden ser:
- Membrana líquida poliuretano
- Cauchos acrílicos
- Membrana de poliéster
- Etc
QUÉ SISTEMA ELEGIR
El sistema a elegir depende en gran medida del caso particular, tipo de cubierta, inclinación, situación, uso, etc. Por ello es aconsejable tratar con una empresa especializada en este tipo de trabajos, que estudie el caso y ofrezca distintas opciones para poder valorar tanto los presupuestos como las garantías y durabilidad de las mismas.
Cada sistema está pensado para dar solución a unas situaciones y usos característicos, pudiendo distintos sistemas ser usados para una misma solución.
Siempre debemos elegir la solución que por sus características y relación calidad-precio se ajuste a nuestra necesidad, siempre confiando en productos de primera calidad y marca reconocida, que garantizarán por escrito los trabajos ejecutados.
SISTEMAS MÁS HABITUALES EN CUBIERTAS DE VIVIENDAS
Ahora pasaremos a explicar los sistemas para impermeabilización más usados habitualmente en las cubiertas de viviendas o comunidades de propietarios.
- CAUCHO ACRÍLICO
Es un revestimiento continuo que se aplica a rulo o brocha, que evita filtraciones en las superficies protegidas con este sistema. Es producto flexible y resistente a la tracción, que se adapta a todo tipo de irregularidades de la cubierta, quedando perfectamente adherido al soporte.
Es un producto idóneo para evitar las filtraciones de agua, tanto en superficies horizontales como verticales, aplicables a terrazas, azoteas, paredes, etc.
Se puede aplicar sobre hormigón, tejas, baldosas, hierro, acero, chapas galvanizadas, etc,
Se aplica en varias capas, pudiéndose armar la impermeabilización usando una manta de fibra de vidrio de distintas densidades, para reforzar puntos singulares, como cazoletas, desagües, encuentros con paramentos, juntas de dilatación, etc, así como se puede aplicar a toda la superficie a tratar.
- MEMBRANA DE POLIURETANO
Es un revestimiento líquido elástico e impermeabilizante a base de resina de poliuretano monocomponente o bicomponente.
Este sistema está dotado de una gran adherencia al soporte en todo tipo de superficies y forma una capa de gran elasticidad y resistencia totalmente impermeable al agua. Son duraderas y resistentes a los rayos ultravioleta (U.V.) y agentes climáticos adversos.
Las ventajas de este sistema son:
- No produce burbujas
- No requiere imprimación
- Alta resistencia a la química
- Alta resistencia a temperaturas extremas
- Alta resistencia a la abrasión y a la tensión
- Permeable al vapor de agua
- TELA ASFÁLTICA
Es una solución de lámina de betún elastomérico, que puede ser autoprotegida o no, que se presenta en formato de rollo y cuya aplicación se realiza mediante calentamiento con llama y soldado entre láminas por efecto de la fusión del material.
Destaca esta solución por su robustez y gran resistencia a los agentes atmosféricos, elevada resistencia a la tracción, resistencia al punzonamiento, resistencia al desgarro.
Se puede instalar totalmente adherido, semiadherido o flotante. En el caso de aplicación adherida se aplica una imprimación previa a la colocación de la lámina mediante fuego. En este sistema de impermeabilización se puede usar, eligiendo la tela adecuada, una solución a intemperie o una solución para la realización de un solado posterior de la terraza o cubierta.